domingo, 23 de noviembre de 2008

El Sushi ¿Peruano o japonés?

Lima tiene la segunda mayor colonia japonesa del mundo, y ésta no sólo ha contribuido con la reinvención del cebiche, sino que ha sabido crear la cocina Nikkei (peruano japonesa) jugando con sabores, ingredientes y técnicas mixtas. Humberto Sato es el más grande exponente de esta cocina.

Esta fusión es presentada de diferentes maneras como en el Sushi y otros platos con nombres japoneses. Estos contienen técnicas de preparación desconocidas anteriormente en Perú, traídas directamente de Japón junto con sus distintas verduras, y legumbres pero además con los pescados, arroces y otros ingredientes peruanos, creando así una combinación exclusiva.

Es por eso que el sabor no se encuentra en otro lugar más que en nuestro país, ya que la variedad de pescados y mariscos que encontramos acá, no se encuentra en Japón ni en otro lugar del mundo y además, sin descartar que está basado en el exigente paladar peruano.

De igual manera sucede con el famoso “Chifa”.

Las grandes migraciones chinas comenzaron a llegar hace más de cien años y con ellos una deliciosa cocina que supo proveer a la peruana de distintos ingredientes. Así bien, se supo fusionar los sabores orientales con los sabores locales llegando a estrenar un nuevo estilo de comida (China-peruano). La ventaja al igual que la comida japonesa, es que solo este tipo de comida se encuentra en nuestro país, y los restaurantes “chinos” que existen acá con el nombre Chifa, nos regalan una variedad y maravillosa comida.